Catering Social
Home » Catering Social
El constante crecimiento de la población mayor de 65 años y el aumento de la esperanza de vida, han incrementado las situaciones de dependencia que, junto con los cambios en el modelo familiar, han reducido la capacidad de las familias para prestar cuidados a personas dependientes: personas mayores y/o con discapacidad grave.
También la crisis económica y el desempleo han afectado a numerosas familias con menores a su cargo y en riego de exclusión social que se encuentran en una situación crítica, careciendo de los recursos necesarios para su adecuado mantenimiento.
En la actualidad, 100 familias del Distrito Sur de Sevilla se benefician de este servicio a domicilio. El Área de Familias, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Atención del Ayuntamiento de Sevilla es la encargada de designar las familias a atender en nuestro Distrito.
Esta parte del proyecto supone 6 puestos de trabajo permanentes contemplando tareas de cocina y reparto para vecinos y vecinas del Polígono Sur de Sevilla.
Podemos decir, por tanto, que el Catering Social de Abrecaminos del Sur persigue:
- La inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
- Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y vulnerables, favoreciendo la permanencia en el domicilio.
- Atender a familias con menores a su cargo, en situación de urgente necesidad que presentan una gran desestructuración de hábitos de la vida (alimentación , horarios…) y se encuentran fuera de toda área de participación social: el colegio, el mercado de trabajo, la salud…etc.
- Prestar un servicio complementario, mediante el reparto de comidas completas y equilibradas, en forma de almuerzo, que no necesitan de una preparación complementaria y están basados en una cocina creativa y saludable de calidad.
- Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta que favorezca una alimentación sana y equilibrada.
- Contribuir a la sostenibilidad ambiental, a través de productos ecológicos y de cuantificación equilibrada.
- Mantener un compromiso social basado en una economía solidaria.
El servicio consiste en el reparto a domicilio de comidas calientes, completas y equilibradas en forma de almuerzos que no necesitan ninguna preparación complementaria, proporcionando una dieta nutricional sana y equilibrada. Esto se consigue a través de las siguientes líneas de trabajo:
- Suministro diario a proveedores reconocidos en el sector.
- Elaboración: Se elaboran menús completos y equilibrados para cubrir las necesidades de los usuarios. Cumpliendo con la normativa Técnico- Sanitaria de elaboración, los menús están supervisados por un profesional nutricionista. El Servicio de Comida a Domicilio consta de dos platos: 1º y 2º plato para el almuerzo además de pan y postre.
- Envasado: Las comidas cocinadas se envasan en recipientes resistentes al microondas, desechables y termo-sellados. Se utilizan recipientes especialmente fabricados para mantener la comida a la temperatura necesaria.
- Reparto: El reparto del servicio se realiza todos los días de la semana, de lunes a viernes, en horas previas al almuerzo, entre 11.30h y 14.30h. Para los días festivos, el reparto se realiza el día anterior.
- La comida se transporta en containers térmicos homologados para transporte.